domingo, 22 de mayo de 2016

Reseña: Romeo y Julieta

Título: Romeo y julieta
Saga: Autonclusivo
Autor: William Shakespeare
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467021707



   En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano en que el calor inflama la sangre, Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de ésta. A partir de ahí Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad. 


   En la ciudad de Verona viven dos familias enemistadas, los Capuleto y los Montesco. Los Capuletos poseen una hija llamada Julieta, mientras que los Montesco un hijo llamado Romeo. El destino que a veces resulta muy caprichoso, hace que los dos jóvenes se conozcan en una fiesta de los Capuleto, que se enamoren de inmediato y que a pesar de los problemas que pueden acarrearle, llevarán su amor en secreto, pero como he dicho antes, el destino a veces es muy caprichoso, y a pesar de haber hecho que se conozcan, también impedirá que estos puedan expresar su amor con total libertad.

   Yo conocía la historia de Romeo y Julieta -obviamente, ¿quien no conoce esta famosa tragedia? xD- pero no fue hasta 2014 que me entraron ganas de leerla. Fue a raíz de una mini serie que pusieron en Telecinco de dos capítulos, que vi por curiosidad y que me dejó maravillada, y cuando este año mi maestro de Literatura Universal nos informó de que uno de los libros que íbamos a leer era este, me puse super contenta.

   Antes de nada, tengo que aclarar una cosa. A mi lo que me dejó maravillada de esta historia tanto al ver la serie como al leer el libro no fue -como muchos supongo que pensáis- el amor de los protagonistas, un amor prohibido, que tienen que ocultar y tal, no, lo que me maravilló fue la idea de que dos jóvenes tengan que morir para que dos familias dejen de odiarse. Esa idea de la novela me parece hermosa, y eso hizo que amara tanto la historia.

   Una de las cosas por las que no me gustó la parte de los enamorados, es que va demasiado rápido -Romeo y Julieta mantienen 5 encuentros-, aunque también es normal, es una obra de teatro, y todo tiene que ser más rápido que una novela.

   Por lo demás disfruté mucho del libro, leí una versión que tenía una traducción hermosa, con unas figuras literarias que de verdad, la obra la disfruté mucho, fue genial. Aunque sí que hubo algo que me chocó mucho, y fue que Julieta tenía creo recordar que 12 o 13 años, y Romeo no lo dijo, pero mas o menos tenía la misma edad, y sí, en esa época era normal que los niños se casasen con esa edad, pero me costaba mucho imaginarme a una Julieta de esa edad diciendo esas cosas.

   Respecto a los personajes solo le cogí cariño a uno, y porque ya vi la serie antes, ya que en las obras de teatro al ser corta, no hay desarrollo de personajes y por eso me son indiferentes. Ese personaje es Mercucio, amigo de Romeo, la verdad es que no sé por qué me gustó, el caso es que le cogí cariño xD

   No tengo más que decir, el final, bueno, fue el que me esperaba, no sé que decir sobre él xD y si tengo que elegir una escena favorita, esa es sin duda cuando los protagonistas se conocen, me gusta mucho las cosas que se dicen.

   Y hasta aquí la reseña, una obra de teatro que recomiendo mucho, la que yo leí estaba en un castellano antiguo relativamente fácil, había cosas que no entendía bien, pero más o menos no tuve ningún problema para leerla, así que os animo a que la leáis.

Puntuación:






No hay comentarios:

Publicar un comentario