Reseña: Luces de bohemia

Saga: Autonclusivo
Autor: Ramón María de Valle-Inclán
Editorial: Austral
Páginas: 180
ISBN: 9788467033274
Precio: 9,95

Austral presenta en este volumen Luces de Bohemia, esperpento trágico de la vida literaria de la época. Al degradarse la realidad aparece la farsa y, en un segundo nivel, el esperpento; "Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento", aclara Valle-Inclán. Aquí el espejo cóncavo es una conciencia dolorida, una conciencia moral que escandaliza o aterra. Resulta patético que quien vea la verdad sea un ciego, Max Estrella, soñador perdido en un Madrid absurdo y hambriento. La magnífica introducción de Alonso Zamora Vicente, de la Real Academia Española, y el ilustrativo apéndice y el glosario preparados por Joaquín del Valle-Inclán nos descubren el universo mágico del genial escritor, el entramado de relaciones entre la realidad y el texto y la visión voluntariamente deformadora y crítica que se oculta bajo la caricatura; un completo y sugerente análisis de las claves de la creación valleinclaniana.

Máximo Estrella, un poeta español vive con su hija Claudinita y su mujer Doña Collet. A pesar de ser poeta, a penas tienen para comer, y pasan hambre como muchos sus vecinos. Un día, su amigo Don Latino de Híspalis llega a su casa con el dinero que le han dado al vender uno de sus libros, ya que Máximo es ciego y él no puede ir. Van juntos a mostrar su descontento por el escaso dinero que le han pagado, y al no conseguir nada, se quedan juntos toda la noche, encontrándose con más amigos y metiéndose en algún que otro problema.

Este libro lo tuve que leer para lengua en el instituto, y la verdad es que me llevé una sorpresa. Me esperaba un libro muy aburrido, y me equivoqué. Es cierto que no de lo mejor que he leído este año, pero está bastante bien comparado con otros libros que he leído para esa asignatura.

La obra es muy rápida de leer -yo la leí en una tarde- ya que está escrita en diálogos -es una obra de teatro-, todos ellos cortos, lo que hace más amena la lectura, y al estar escrita en castellano antiguo, siendo en diálogo, a mi me pareció más fácil. Ese castellano antiguo no es muy difícil. Es cierto que a veces me perdía en algún diálogo porque no lo entendía bien, pero en general no tuve problemas.

Respecto a los personajes, tengo que decir que no me sentí identificada con ninguno, ni le cogí afecto a ninguno tampoco, ya que al ser una obra de teatro, no se profundiza nada en ellos, y la historia tampoco es que sea muy larga.

La trama me gustó mucho. Va sobre política, pero yo no lo sentí como que era el tema central de la obra, no sé muy bien como explicarlo, solo intento deciros que aunque vaya de política, que eso no os eche para atrás a la hora de decidir si leerlo o no -porque si me hubieran dicho eso a mí se me habrían quitado las ganas de leerlo-.

La obra tiene unos toques de humor e ironía que me gustaron mucho  y que más de una vez me sacaron una risa, y eso hizo que disfrutara más de la novela.

En cuanto al final, no fue algo para decir guau, pero si es verdad que me sorprendió, y también me gustó mucho.

Nada más que decir, si estáis buscando un clásico rápido de leer os recomiendo este, además de que es bastante corto.

Y por cierto, que se me olvidaba, tiene una peli, pero no os la recomiendo. Es muy fiel a la obra, tiene los mismo diálogos, pero no sé por qué me aburrí mucho con ella y la tuve que quitar, así que os recomiendo mucho más el libro.

Puntuación: